Al inaugurar los trabajos del Foro Binacional “Misión Comercial de los Estados del Golfo”, que inició con 10 entidades mexicanas, Campeche como anfitrión y cinco de la Unión Americana, el gobernador Alejandro Moreno afirmó que el encuentro enriquecerá más la política de cooperación, mediante una política sólida, estratégica, respetuosa pero sobre todo muy necesaria, ante los nuevos desafíos que marcan el entorno económico mundial.
Frente a autoridades y representantes empresariales de los estados de Campeche, Tabasco, Yucatán y Veracruz, así como de Alabama, Florida, Louisiana, Mississippi y Texas que se concentraron en el Country Club Campeche, el mandatario estatal aseguró que es tiempo de oportunidades entre México y Estados Unidos, una relación que conviene a ambas naciones.
“Ello fortalece no solo la capacidad de poder generar mayor intercambio comercial, relaciones entre empresarios de ambos países, sino además una proyección importante en capacitación, desarrollo de infraestructura, de puertos e inversión en el sector energético.
Por tal motivo, consideró que el Foro Binacional es una herramienta fundamental que refuerza el intercambio y completa la triple hélice para la inversión y el desarrollo empresarial, con dirección también hacia el sector educativo.
“Ahora tenemos ante nosotros la oportunidad de mantener y fortalecer más esa colaboración, confirmando la buena voluntad que existe para estar juntos en los nuevos retos y desafíos del entorno económico mundial y nacional”, señaló.
Se refirió igualmente a la participación activa, proactiva y determinante de los hombres de negocios, de los empresarios de los países hermanos de Estados Unidos y México.
En ese tenor, Moreno Cárdenas expresó la visión es amplia y el compromiso de su gobierno con el desarrollo de Campeche, una acción indeclinable, para alcanzar nuevas oportunidades de inversión en las zonas económicas especiales, robustecer la relación comercial bilateral y la renovada oportunidad energética para consolidarlo en la entidad.
Sostuvo que la mejor plataforma para construir el progreso, es sumar todos los esfuerzos para un mayor impacto, ante los acontecimientos económicos mundiales.
Aprovechó para destacar que Campeche se mantiene como uno de los estados más seguros del país, ya que los indicadores nacionales del Sistema Nacional de Seguridad Pública han reafirmado que la entidad tiene el menor índice delictivo en el país por cada 100 mil habitantes.
“Campeche tiene armonía, paz y tranquilidad que garantiza las inversiones de los empresarios que creen en Campeche y que creen en México; el Golfo de México es un espacio privilegiado que ofrece fortalezas para apuntalar el crecimiento de los factores elementales para la generación de empleo en diferentes sectores”, recalcó.
Cabe mencionar que en este encuentro participan 170 empresas mexicanas y 17 empresas americanas.