Verónica Ceballos Cámara, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turístico (Canaco-Servytur) en Campeche, señaló que el comercio organizado ha tratado de obtener la mayor información posible sobre la decisión de salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLC) e indicó que se habla que la postura de nuestro país será la de negociar buscando los mejores beneficios para todos los mexicanos, pensando primero en la economía del país.
-Esperaría a que la situación se vuelva un poco más clara antes de dar una opinión sobre el tema pues todos pensamos en que nuestra situación es primero ante cualquier prioridad que tenga Estados Unidos; primero pensar en los mexicanos, en nuestra economía y buscar el fortalecimiento del consumo interno, agregó.
Enfatizó que este es uno de los temas que ha salido a la luz pública a partir de que se habla del TLC pensando primero en fortalecer la economía mexicana y que con todo lo que ocurre alrededor de la renegociación del Tratado, de América del Norte, “podemos fortalecerlo a través de la economía que se está dando en el país y tenemos muchas alternativas para fortalecernos bajo el consumo de nuestro propio mercado”.
Sobre la posible repatriación de miles de mexicanos, unos ocho mil de Campeche, y darles empleo, Ceballos Cámara señaló afectaría en mucho en lo social y económico esta situación por la importante cantidad de recursos que se reciben de ellos, e indicó que darles cabida afectaría socialmente y comentó que las autoridades prevén no sea una cantidad tan importante como la que se ha anunciado.
-Hay muchas especulaciones y esperamos que la situación se ponga un poco más clara, y se den conciliaciones para tomar decisiones por las autoridades y los que estamos inmersos. Cuando hay cosas como ésta, siempre hay posibilidades de poner condiciones favorables y es el momento de sentarse a negociar y establecer nuevas reglas del juego.