Al destacar que la problemática que enfrentan los ganaderos de la región sur no es la misma que enfrentan los del resto del territorio campechano, el presidente de la Asociación Ganadera Local Campeche, Gustavo Rodríguez Valle consideró que no es con la adquisición de armas de fuego que se puede resolver el problema de inseguridad que enfrentan, pues lo que se requiere es que las autoridades que combaten esta problemática, sean más eficientes en las medidas que aplican en esa región.
El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Campeche, señaló que la colindancia de la región sur con otros estados y países complica su situación y la percepción que tienen en materia de seguridad, sobre todo luego del intento de secuestro de un productor ganadero, que terminó de manera trágica.
-Esto afectó, definitivamente, el entorno en que se encuentra la ganadería, afirmó categórico.
Rodríguez Valle manifestó que el interés de sus homólogos de contar con la autorización de comprar o adquirir armas de fuego para protegerse de la delincuencia e inseguridad que desde hace tiempo enfrentan los ganaderos, se ha convertido en un tema delicado y complicado.
-Violencia genera violencia y aquí tenemos que ser claros en que las autoridades son las que tienen que buscar y encontrar una solución a esta situación; se trabaja pero se requiere mayor eficiencia en las medidas que se han aplicado.
-Es interesante pensar que se necesita un filtro aún más fuerte por el tipo de acontecimientos que se han dado; las estrategias en materia de seguridad que se han dado en el Estado deben de enfocarse a ver el fondo de este asunto y lamentablemente vemos que aún no encontramos a los culpables de este acontecimiento, la muerte del productor.
¿Hay desesperación entre los productores ganaderos?
-Más que desesperación, hay miedo. En una visión clara de las zonas donde se realiza la actividad ganadera, sabemos que en muchas ocasiones ésta en zonas muy alejadas a donde se encuentran los mismos cuerpos de seguridad. Eso lo que busca es tranquilizar a la parte de los productores teniendo en su poder algún armamento con el cual pudieran defenderse.
-Lo ideal no es esto, lo ideal es que la autoridad dé pasos más rápidos con las situaciones que se han vivido para que ésta problemática no siga creciendo, concluyó.