El horario de verano ha sido una herramienta importante para el sector empresarial como para la ciudadanía en general, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Campeche, Gustavo Rodríguez Valle, cuyos beneficios dijo es un mejor aprovechamiento de la luz solar y con ello menos gasto de energía, horario que consideró debe aplicarse todo el año.
-Una hora diaria de uso de energía genera cerca de un diez por ciento menos de consumo diario y aquí lo interesante sería que en el caso de Campeche, buscar que la tarifa de verano sea para todo el año, pues tenemos temperaturas muy altas para el Estado y esto traería mayores beneficios.
Rodríguez Valle recordó que esta medida se tomó hace 20 años y destacó que los informes sobre resultados de su aplicación van en función del sector al que se aplique. Citó que en el caso del sector turístico, una hora de no uso de energía eléctrica significa un ahorro que se puede estimar en 10 al 15 por ciento mientras que en la industria la situación cambia porque el cambio de horario no ayuda en cuestiones de producción pues se mantiene con el uso de motores.
-Son sectores específicos los que se benefician con el uso de la energía solar en lugar de la eléctrica –enfatizó y añadió que en el caso del sector ganadero, el horario de verano ayuda a tener mayor horas de trabajo.
-Se puede buscar de manera eficiente un mayor rendimiento del trabajo, el costo de movilización es menor y, la ventaja que le vemos es que hay más horas luz al día y, hablando de ganadería, los forrajes tienen mejor desarrollo –apuntó y añadió que falta mucho el uso de infraestructura para aprovechar la energía solar pues muchas actividades dependen de la energía eléctrica y eso eleva su costo.