En el actual periodo vacacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuerza la capacidad operativa y exhorta a utilizar correctamente los servicios de Urgencias que se priorizan a través del sistema Triage.
Para ofrecer calidad y oportunidad, la Jefatura de Prestaciones Médicas en coordinación con Servicios Generales del IMSS, ha dispuesto de personal de salud, insumos y equipamiento para atender cualquier eventualidad en estas fechas.
Ahí la importancia del uso correcto del sistema Triage en Urgencias, que se rige por dos principios fundamentales: salvar el mayor número de vidas y hacer el mejor uso de los recursos disponibles, destacó la jefa de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 01, doctora Melina Hernández Huitz.
Explicó que con este sistema se realiza un reconocimiento sencillo, completo y rápido a los pacientes para establecer criterios en cuatro categorías básicas: muy grave, grave, menos grave e irrecuperable; para cada uno de éstos grupos se asignará una cadena de tratamiento.
Rojo.- Reanimación: Presentan una situación que amenaza o pone en riesgo la vida. (shock, estado epiléptico o convulsivo, paro cardiaco o respiratorio, dificultad para respirar, fracturas, traumas graves en cráneo o cadera, heridas graves, parto en curso, intento de suicidio, abuso sexual, embarazada con sangrado).
Naranja.- Emergencia: Estado clínico caracterizado por alteraciones órgano-funcionales agudas y graves con riesgo inminente de muerte, por lo que requieren atención médica al arribo del paciente al servicio de Urgencias. (Infarto, fractura expuesta, sangrado a cualquier nivel).
Amarillo.- Urgencia: Estado clínico caracterizado por alteraciones órgano-funcionales agudas o subagudas de severidad moderada, que tienen la potencialidad de afectar la función, el órgano o la vida.
Verde.- Urgencia menor: Estado clínico caracterizado por alteraciones órgano-funcionales subagudas o crónicas de baja gravedad, sin riesgo inminente para la función, el órgano o la vida. Incluye condiciones de riesgo que ameritan atención médica prioritaria. (Vómito sin sangre, esguince, diarrea sin deshidratación, etc.).
Azul.- No urgente: Estado clínico caracterizado por posibles alteraciones órganofuncionales de nula gravedad; situación de afectación a la salud personal que el individuo o la familia percibe como amenazante, pero que desde el punto de vista clínico-médico no implica riesgo a corto plazo para la vida, el órgano o la función y que puede ser atendida de manera ambulatoria en los Servicios de Urgencias por su Médico Familiar. (Resfriado común, malestar sin fiebre, etc.).
La doctora Melina Hernández explicó que dependiendo de este esquema operativo se prioriza la atención. De concretarse ser una urgencia real, inmediatamente se transfiere al área de choque, lugar al que se concentran todos los médicos para reanimar y estabilizar al paciente.
De no ser así, el paciente permanecerá en la sala de espera, para que alguno de los médicos en turno los valore e indique el medicamento a tomar para aliviar sus molestias, dando prioridad a los pacientes con urgencia real.
Con el sistema Triage en Urgencias, el IMSS salva mayor número de vidas.