Aunque son múltiples las quejas de campechanos por las constantes quejas por fugas de agua, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac) repara a diario un promedio de diez fugas, informó su titular, Miguel Ángel García Escalante.
-Además de las fugas domésticas, tenemos de otro tipo como son las de poliducto, y muchas llamadas de daños al interior del domicilio y que deben repararla si no quieren recibir una sanción del organismo correspondiente como es el área de Medio Ambiente de la Comuna, cuyas multas son por las descargas y el mal uso del vital líquido.
En entrevista, sobre un pronóstico de ya no contar con este vital elemento, García Escalante apuntó que se tiene una recuperación durante la temporada de lluvias, sin embargo, el crecimiento de la ciudad y el contar con un mayor número de puntos de distribución, provoca que el agua que se obtiene de las mismas fuentes de abastecimiento, llega a ser insuficiente.
Admitió que tienen una infraestructura de distribución ineficiente, sobredimensionada en unos puntos y en otros hace falta, “es lo que se trata de mejorar y estamos trabajando en los cambios de tuberías, de obstrucciones, cruceros, seccionando algunos sectores”.
Finalmente, señaló que la fuente actual de abastecimiento, tiene una recuperación constante con las temporadas de lluvias pues baja durante el estiaje. Independientemente del trabajo que realiza el gobierno del Estado con el gobierno Federal de traer un acueducto desde Hobomo para la ciudad de Campeche.