Con el propósito de detectar de manera oportuna los síntomas de algún tipo de Cáncer que pudieran presentar los niños y jóvenes, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 03 en Carmen, capacita de manera permanente a los pasantes de medicina que se incorporan a los centros de salud.
Así lo dio a conocer el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 03, José del Carmen Ferrer Hernández, al señalar que a través del Programa de Atención a la Salud del Adolescente (PASA), buscan los posibles casos de Cáncer en niños y jóvenes para tener un diagnóstico oportuno que ayude a tratar la enfermedad.
Señaló que se llevan a cabo cursos y talleres dentro de las actividades de capacitación, en las que no solo participan los médicos pasantes, sino también el personal de enfermería, así como todos aquellos que trabajen con pacientes menores de edad y jóvenes.
“La capacitación se brinda especialmente a los trabajadores de campo, quienes son los encargados de recorrer las colonias de los municipios de Palizada y Carmen, sus comunidades y centros de salud”, dijo.
Mencionó que entre los signos de sospecha de Cáncer se encuentran: los moretones en diversas partes del cuerpo, disminución de peso, sangrado por la nariz, dolor de cabeza, convulsiones, ceguera, ganglios inflamados de más de dos centímetros, dolor en las articulaciones, estrabismo, tumores, perdida del conocimiento o del equilibrio y dolores de huesos.
Detalló que las madres de familia que acuden con sus hijos a los diversos centros de salud a recibir atención, son informadas para que sean ellas las primeras en detectar este tipo de sintomatología y acudir de manera inmediata para una atención rápida y oportuna.
Finalmente, significó que estas acciones ayudan a brindar por parte de la Secretaría de Salud en el Estado a los niños y adolescentes un diagnóstico temprano y un tratamiento multidisciplinario, oportuno y de calidad otorgado por expertos, contribuyendo a disminuir la mortalidad por esta enfermedad en todo el país.