La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) da a conocer que a partir de las pruebas aportadas a través de la Fiscalía de Justicia para Adolescentes, obtuvo del Juez Especializado en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, la vinculación a proceso del adolescente J.M.P.D., por el delito de homicidio calificado en agravio de quien en vida respondiera al nombre de G. del C.P.H.
Los hechos por los que se vinculó a J.M.P.D. tuvieron lugar el viernes 12 de mayo del presente año, alrededor de las 23:30 horas en la cancha deportiva de la unidad habitacional Plan Chac de esta ciudad capital, cuando G. del C.P.H. acudió a dicho sitio para hablar con el adolescente, ya que la tarde de ese día el ahora vinculado lo había despojado de su teléfono celular.
En relación a que G. del C.P.H., se negó a pagarle, el adolescente rehusó devolver el aparato telefónico, indicándole a la víctima que le regresaría el teléfono hasta que este le pagara el importe por un trabajo que le realizó en su predio.
Seguidamente el adolescente, con un bate de madera que tenía entre sus manos golpeó en repetidas ocasiones y en diversas partes del cuerpo a G. del C.P.H., hasta que se quebró el palo.
Debido a los golpes el agraviado perdió el equilibrio cayendo al suelo, sitio donde el adolescente le propinó patadas en diversas partes del cuerpo.
Ante la gravedad de las lesiones, G. del C.P.H., fue auxiliado y trasladado al Hospital General de Especialidades Médicas “Dr. Javier Buenfil Osorio” en esta ciudad, para su atención, falleciendo el sábado 13 de los actuales.
El cadáver de G. del C.P.H., fue trasladado al Servicio Médico Forense de esta institución para la necropsia de ley, la cual reportó que la causa de la muerte fue choque cardiogénico secundario, tromboembolia pulmonar secundaria, contusión pulmonar y cardíaca secundario, y traumatismo toráxico abdominal cerrado, posteriormente fue entregado a sus familiares para su inhumación.
Ante los acontecimientos el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Justicia para Adolescentes, se abocó a las investigaciones de ley, solicitando orden de aprehensión en contra de J.M.P.D. misma que fue otorgada por el Juez Especializado en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescente, mandamiento judicial al que se le dio cumplimiento.
El Juez Especializado en el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, emitió la medida cautelar de internamiento preventivo en el Centro de Internamiento para Adolescentes de Kila, Lerma; al Ministerio Público que conoce del caso le otorgó un plazo de dos meses y medio para la investigación complementaria.