Ante la presencia de lluvias en la mayor parte de la entidad, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Campeche (SEPROCI) recomienda a la ciudadanía a estar atenta a los avisos meteorológicos que emite y que en caso de emergencia se comunique al 911.
Asimismo, salir prevenidos de su domicilio con paraguas, impermeables y botas -en su caso-; evitar dejar basura y objetos que puedan ser acarreados por la corriente y afecten la salidas de agua como alcantarillas o drenajes; de preferencia podar o cortar ramas o árboles para evitar accidentes; en caso de contar con viviendas sensibles a los vientos, se recomienda asegurarlas para evitar afectaciones.
También verificar que las instalaciones eléctricas no tengan contacto con corrientes de agua; al manejar un vehículo, mantener las luces encendidas y baja velocidad para evitar accidentes, y si es necesario mantenerse en la orilla para esperar que disminuya la intensidad de la lluvia.
En caso de salir a carretera, verificar las condiciones del clima para evitar contratiempos y manejar despacio.
Cabe señalar que es importante tomar medidas con las personas de la tercera edad, niños y niñas, ya que se presentan temperaturas cálidas y probabilidad de lluvia, lo que puede causar afectaciones a su salud.
Finalmente no permitir que los niños y niñas jueguen en charcos, ya que pueden ser aguas contaminadas; y si cuentan con mascotas mantenerlas en lugares adecuados.