Luego de señalar que ya se realizó un encuentro entre los sindicatos de trabajadores de Carmen con la empresa que tendrá a su cargo la construcción del nuevo Puente de la Unidad, el secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado, Edilberto Buenfil Montalvo, indicó que no se puede obligar a una empresa a contratar mano de obra local.
Sin embargo, señaló que “desde que ha habido paz en los últimos días, quiere decir que ya hay un cierto acuerdo entre sindicatos y la empresa”.
-Hay ahí algunas cosas que son del sindicato nacional, y lo están resolviendo bien; hay empleo que es super especializado como el de los buzos, que ya están trabajando. De ahí, es un área que no requiere de gran cantidad de gente, es una obra de gente especializada.
-Hemos tenido contacto con el sindicato de la CTM en Carmen, y con muy buenas intenciones están trabajando y dándole facilidades a la empresa y ésta también tiene la intención de contratar a gente afiliada a la Confederación y de trabajar en tranquilidad.
A pregunta expresa sobre la posibilidad de incluir en los contratos una cláusula para que se contrate solo mano de obra local, Buenfil Montalvo señaló que no se puede obligar a ninguna empresa, y que lo que debe haber es negociación.
-Hay una libertad de contratación, no te pueden obligar a contratar a esta o a otra, no. Se contrata a la gente que está desocupada en la zona y tiene la especialidad y la calidad para trabajar en ese tipo de obras, que sea en la zona y que viva en la zona, sobre todo.
Apuntó que se pidió contrate a la gente que demuestre con su credencial de elector que vive en la zona, pues la movilidad de personal a otro lugar le cuesta más a la empresa que si contrata a la gente que vive cerca.