Piden al pleno de la LXII legislatura del Congreso del Estado, se apruebe un exhorto dirigido a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, para que se refuerce el combate al brote atípico y exponencial de moscos que en las últimas horas ha afectado a los municipios de El Carmen, Candelaria y Palizada.
El planteamiento se hizo durante el punto de asuntos generales por la diputada Ileana Herrera Perez, quien aseguró este brote pone en peligro la salud de los habitantes de esos tres municipios.
-Es necesario mantener una campaña permanente de fumigación -aseguró-, pues este insecto tiene una gran capacidad de transmisión de enfermedades a los seres humanos y causa millones de muertes cada año.
Destacó que el mosco sedes aegypti transmite enfermedades como dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla en algunos lugares, por lo que manifestó que implentar medidas para su control “es sustancial para prevenir estas enfermedades”.
Aseguró han sido insuficientes las acciones de combate al vector y que la lluvias generaron una proliferación atípica de moscos ” como nunca se había visto en 50 años” en la isla y los dos municipios y que ponen en riesgo la salud de sus habitantes, razón por la que plantea se exhorte a la Secretaría de Salud para que “previa valoración de la urgencia del caso” proceda a reforzar las acciones de nebulización, descacharrización y saneamiento de colonias populares, barrios, escuelas de todos los niveles y la zona rural de los tres municipios.