José Bravo Negrín, Procurador de Medio Ambiente del gobierno del Estado, informó que la dependencia a su cargo ha impuesto sanciones a los ayuntamientos del Estado por incumplir en la creación de sus centros de manejo integral de residuos.
-Durante muchos años la Cámara de Diputados Federal le dio recursos al Estado de Campeche, que a su vez los transfirió para crear esos Centros de Manejo Integral de Residuos conforme a las normas, centros que son muy costosos y muy modernos y prácticamente a todos los municipios se les dieron recursos para que los tuvieran como lo marca la legislación, indicó.
-Sin embargo, de un año a otro ese recurso desapareció por lo que en esta administración la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche lo que ha estado promoviendo es instar a los ayuntamientos para que puedan terminarlos.
-En realidad es muy poco lo que les faltaba, algunos estaban prácticamente listos y a otros lo que les faltaba era un vehículo o una planta eléctrica o una máquina. La inversión más grande estaba hecha y te estoy hablando de cientos de millones de pesos.
-En ese sentido, lo que se buscaba era que pudieran prescindir de los basureros municipales como se les conoce y pudieran tener el Centro como lo marca la ley.
Señaló entonces que la situación de las Comunas es complicada lo que les ha dificultado hacer esta inversión. Sin embargo, a pesar de las recomendaciones que se les han hecho y de las inversiones, muchos no mostraron interés o la disposición y se les abrieron procedimientos porque es su responsabilidad legal que no existan tiraderos y sí Centros de Manejo.
-A algunos se les multó, algunos pagaron las multas, otros están en proceso de cobro y otros más los tiene la Secretaría de Finanzas para embargo y se van a iniciar nuevos procedimientos para asesoría y acompañarlos durante este proceso para ayudarlos a gestionar recursos.
Finalmente, señaló que la multa mínima es de 73 mil pesos y advirtió que si no cumplen se les tendría que multar de nuevo.