La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, entregó un total de 425 becas de educación básica del Programa a Madres Jóvenes y Embarazadas (Promajoven), que promueve la Secretaría de Educación (Seduc) y el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), por un monto total de un millón 878 mil 500 pesos; donde exhortó a las beneficiadas a continuar con sus estudios para mejorar la calidad de vida de sus hijos y familia.
En el evento celebrado en el Parque Recreativo Ximbal, Castañón de Moreno resaltó el trabajo en equipo de las diversas instituciones para gestionar los recursos para hacer un mejor porvenir para los hijos; asimismo, reconoció la labor de las Presidentas de los DIF Municipales por hacer llegar estos beneficios a los rincones más alejados del Estado.
-Quiero decirles que el programa no las deja solas, les brinda las condiciones para que continúen con sus estudios, enfrentar un mejor futuro y puedan hace sinergia con sus parejas y dar un mejor porvenir para sus hijos, dijo.
Señaló que el Promajoven fue creado por iniciativa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que con el respaldo del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se ayuda con becas a las madres jóvenes y mujeres embarazadas que más lo necesitan y desean salir adelante.
Por su parte, el secretario de Educación (SEDUC), Ricardo Miguel Medina Farfán, indicó que el DIF Estatal es un gran aliado para procurar el bienestar de las madres y de sus hijos, pero que además cuenta con el apoyo del Gobernador del Estado, e invitó a las adolescentes a estudiar y aprovechar las bondades de este programa.
En su momento, la coordinadora del Promajoven, Angélica Guerrero Sasía, señaló que se está trabajando para que la estrategia se traduzca en lengua maya y así dar oportunidad a estas mujeres de tener mejores perspectivas de vida.
Recordó que en trabajo conjunto con el DIF Estatal se impartieron pláticas de educación sexual en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), a fin de informar, prevenir y capacitar a las adolescentes, concientizándolas de que ser mamá a temprana edad no es tarea fácil.
Como parte del evento, las autoridades recorrieron la feria de la salud, entre ellas se encontraban la Directora General del DIF, Silvia Elena Parrao Arceo; el Delegados del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE), Román Acosta Estrella; el Director del Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA), Gilberto Manuel Brito Silva; la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Enna Ortiz de Hernández, entre otros.