Para evitar que se afecte el nombramiento que tiene la ciudad de San Francisco de Campeche como Patrimonio Cultural de la Humanidad que le otorgó la Unesco es que se pide la anuencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se instalen cafeterías o restaurantes en baluartes y fuertes, señaló el alcalde Edgar Hernández Hernández.
-El INAH es la institución que rige el cuidado de los monumentos históricos, y más cuando nuestra ciudad ha sido nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sin embargo, no sería la única ciudad que implementara este tipo de servicios en los monumentos históricos. Como bien lo dijo el secretario de Turismo, en Cartagena de Indias que es ciudad hermana de Campeche y también Patrimonio, se ofrecen estos servicios en los baluartes de esa ciudad amurallada como la nuestra.
Hernández Hernández señaló que el INAH quien decide si da la anuencia y, posteriormente con una licitación para que las cadenas que ofrecen el servicio de cafetería o restaurant pudieran es ofrecer este tipo de servicios, pero teniendo todos los cuidados sobre los inmuebles para evitar su deterioro.
Comentó que la Comuna tiene bajo su resguardo solo dos baluartes: el de Santa Rosa y el de San Carlos, y consideró que incluirlos en este proyecto, de aprobarse sería un atractivo más para que la gente los visite y ambos tienen una gran vista, al igual que el de Santiago y San Francisco, como los Fuertes “y redondear lo que ofrece nuestra ciudad como oferta turística”, al tiempo que indicó que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de cuidar todos los monumentos de esta naturaleza.