El secretario de Educación del Estado, Ricardo Medina Farfán, fue designado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como integrante de la Comisión Nacional que trabajará en la implementación de la estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales en todo el país.
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer lo anterior en la Ciudad de México ante representantes de diversas zonas del país, donde destacó que dicha Comisión, en la que participará el funcionario estatal campechano, se abocará a la integración de las propuestas que permitan mejorar la calidad educativa que se imparte en las escuelas formadoras de docentes, con total respeto de sus derechos laborales e ingresos.
Esta comisión, de nueva creación, será presidida por Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior; Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica; Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México; y Miguel Augusto Castañeda, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP.
A través de la medida, Nuño Mayer indicó que la SEP pretende la transformación de las escuelas normales, 263 públicas y 183 particulares, donde se forman 90 mil normalistas, para ello, expuso en su mensaje que desde el 2014, “inició un proceso de diálogo intenso y consultas con las normales del país con 200 visitas a normales (incluidas 15 de las 16 rurales); seis mil encuestas y 20 foros virtuales.
Recalcó que se erogarán cerca de dos mil millones de pesos en acondicionamiento y mejora de la infraestructura, bibliotecas y el equipamiento de todas las escuelas normales, de manera que para complementar la inversión en obras, se implementan los trabajos de esta Comisión, por lo que será hasta el ciclo 2018-2019 en que se tenga de manera clara y oficial el rediseño curricular de este nivel.
“La estrategia de fortalecimiento y transformación de las escuelas normales comenzará con una transformación pedagógica avanzará sobre la educación indígena e intercultural; incluirá el aprendizaje del inglés y la profesionalización de la planta docente, establecerá sinergias con universidades y contará con estímulos y apoyos para la excelencia”, precisó.