El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, apeló el auto de vinculación a proceso que dictó en su contra el juez Gerardo Moreno García, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El recurso legal fue presentado vía electrónica y se envió directamente al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Una vez hecho este procedimiento, la apelación promovida por la defensa encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro será turnada a un tribunal en el que, próximamente, los magistrados determinarán si la vinculación a proceso de Duarte de Ochoa sostiene fundamentos sólidos y apegados a la ley.
La apelación va en el sentido de que en la segunda audiencia se presentaron ante el juez hechos distintos a los de la primera audiencia en la que solo se le informó del presunto desvío de 38.5 millones de pesos, por lo que no se permitió al acusado presentar pruebas de descargo ni solicitar aclaración de los mismos.
Fue el pasado sábado, cuando tras una audiencia de 12 horas, el juez federal Gerardo Moreno vinculó a proceso a Javier Duarte por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. También se decretó que el exgobernador de Veracruz permanezca en prisión preventiva al interior del Reclusorio Norte.
Moreno García detalló que su fallo no es una sentencia condenatoria, pues al momento sólo existe la probabilidad de que el exmandatario se haya visto involucrado en la comisión de actos delictivos, lo cual deberá ser comprobado plenamente por la PGR durante el proceso.