Llamas y un denso humo negro se levantó este viernes sobre la planta química de la empresa francesa Arkema en el norte de Houston, Texas, tras ser afectada por la tormenta “Harvey”.
Así lo muestras las imágenes aéreas divulgadas por canales de televisión estadunidenses.
Es la reacción que esperábamos que ocurriera. Ya se han tomado medidas y el área ha sido evacuada y no hay personas cerca, dijo a la agencia France Press un empleado de la planta, que fabrica peróxidos orgánicos, un compuesto extremadamente inflamable y cuyas emisiones de humo son tóxicas.
Conforme a ABC13, los vientos son ligeros, por lo cual no empujan el humo directamente hacia las áreas alrededor de la planta, pero hay preocupación de que pueda dañar a otros.
El jueves ya se registraron explosiones en la planta, ubicada en Crosby, cerca de Houston, luego de que se encendieran peróxidos altamente inflamables tras quedar sin refrigeración porque las inundaciones causadas por Harvey provocaron un corte de electricidad.
En total, nueve contenedores con unas 225 toneladas de peróxido orgánico estaban en la planta, uno de ellos se quemó el jueves y hoy dos más.
El presidente de Arkema en Estados Unidos, Richard Rowe, indicó en una conferencia de prensa este viernes que se esperaban nuevos incendios porque eran inevitables y que esos contenedores deberían prenderse fuego en los próximos días.