Ante las recomendaciones que hiciera la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para la prevención de la tortura sobre lugares de privación de libertad que dependen del gobierno del Estado de Campeche, Antonio Renedo Dorantes, Ombudsman de Campeche señaló que ha tenido acercamientos con el gobierno del Estado para resolver ese tipo de problemas.
Indicó que la siguiente semana llegará a Campeche gente capacitada de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que lo hará para instruir un poco más al personal con que cuenta para resolver “con más eficiencia las recomendaciones que podamos tener en ese sentido”.
Comentó que en esto interviene un psicólogo, un médico y un abogado, y vienen a ilustrar mejor al personal con que cuenta.
Dijo que las recomendaciones no están relacionadas con la infraestructura sobre los centros de rehabilitación tanto de adolescente como de adultos.
-No. Se refiere precisamente a los tratos inhumanos que se hayan dado, esas son cosas totalmente diferentes pero nosotros siempre estamos atentos a que se mejoren las instalaciones. Ahorita ya ha mejorado en comida pero se tiene que entender que es un reclusorio.
-Se ha estado mejorando y nosotros estamos vigilantes de esa situación porque son seres humanos que aunque están purgando una condena o están sujetos a un proceso, tienen derecho a las mejores condiciones de vida.
Renedo Dorantes señaló que el enlace que tiene la Comisión es con la Secretaría de Gobierno.
El entrevistado dijo que el llamado al gobierno estatal es que cesen ese tipo de situaciones “para que las autoridades puedan realizar mejor su labor, si no, estarán expuestos a que hagamos los señalamientos correspondientes para que se castiguen a esas personas que hacen esos tratos inhumanos”.