Para exigir un alto al robo de tierras en Lerma, un total de quince ejidatarios se manifestaron a las afueras del Centro de Convenciones Campeche “Siglo XXI”, mientras el mandatario estatal, Fernando Ortega Bernés, rendía su Tercer Informe de Gobierno.
Con pancartas en mano , aseguraron que la familia Mouriño, valiéndose del tráfico de influencias, pretende apoderarse de 400 hectáreas pertenecientes a ocho ejidatarios, que no quisieron vender sus terrenos a 40 centavos por metro.
Señalaron que a base de engaños se han apoderado de un total de 9 mil 675 hectáreas, y pretenden sacar a un total de ocho ejidatarios “a como dé lugar, quienes viven en la franja”.
“Estas personas engañaron a los ejidatarios de Lerma, comprándole sus terrenos a 40 centavos el metro, eso es una burla, un robo, cómo gente con tantísimo dinero puede lucrar con el patrimonio de una familia”, indicaron.
Relataron que estas personas, amarraron a los ejidatarios ante un notario público, a fin de que no puedan ejercer acción legal para defender sus tierras.
Aseveraron que la familia Mouriño, tiene un total de 9 mil 675 hectáreas, es decir el dominio pleno, pero no pueden hacer nada ya que estas ocho personas se ubican en las franjas, por lo que mediante actos abusivos, están metiendo ejidatarios que no son de Lerma ni de Campeche para sacarlos y crear conflictos.
Posteriormente, se sumaron a la protesta integrantes del Yosoy132, quienes gritaban consignas en contra de la próxima administración.
Los jóvenes, fueron recibidos por las líderes de colonias, quienes a fin de contrarrestar los comentarios, empezaron a gritar porras en apoyo al presidente electo Enrique Peña Nieto, y consignas en contra de los jóvenes como “Viva Peña Nieto”, “PRI, PRI, PRI”.
Cabe destacar que los manifestantes permanecieron por espacio de una hora, sin embargo, el intenso sol los obligó a retirarse, sin antes advertir que continuarán con las marchas y las protestas.