Luego de señalar que la intervención de la Secretaría de la Contraloría en la revisión de los programas y recursos que maneja la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), fue precisamente a petición suya, para dejar en claro la transparencia con que se manejan los programas y apoyos, luego del anónimo que circulara, su titular, Domingo Berzunza Espínola puntualizó que estos son objeto de revisión permanente.
En conferencia de prensa para dar a conocer el programa Consume Campeche Compras Gobierno, Berzunza Espínola indicó que los proyectos que se mencionan en dicho anónimo, ya han sido comprobados y han sido cerrados por el Inadem.
-Si existiera alguna irregularidad, la Secretaría de la Contraloría seguramente hará la observación y seguramente se pronunciará en ese sentido; nosotros estamos ahorita en el proceso de revisión, son muy respetuosos y están trabajando personas de la Contraloría revisando todos los documentos.
-Quiero hacer la precisión de que todos estos programas son federales, y adicional a la revisión que hace la Secretaría de la Contraloría del gobierno del Estado, ya ha pasado por revisiones de órganos fiscalizadores a nivel federal. Lo que digo en mi muy personal punto de vista: estoy a la espera de que la Secretaría de la Contraloría pueda pronunciarse, y pueda en su momento, sancionar o deslindar cualquier responsabilidad que pueda llevarse a cabo –manifestó.
¿Presentaría alguna denuncia en contra?
-Esta Secretaría, como todas las del gobierno del Estado, nos caracterizamos por la transparencia y la rendición de cuentas; de un ejercicio también responsable, al no haber ninguna denuncia por parte de ningún ciudadano, de ningún partido político, de ninguna asociación y, en el ánimo de que pueda reinar un ambiente de claridad y transparencia, hicimos la solicitud a la Secretaría de la Contraloría para que pudiera investigar y revisar todos nuestros expedientes.
-Estamos enfocados en nuestro trabajo y como he señalado, estos proyectos han sido ya revisados y comprobados ante las instancias federales y han sido cerrados, sin embargo, en el ánimo que exista transparencia y rendición de cuentas, pedimos que vuelva a ser revisados y no tenemos ningún interés más que se aclare que no hay ningún desvío de recursos ni ningún mal manejo de los recursos, es nuestro objetivo.
-No tenemos ningún interés de poder hacer alguna denuncia o alguna demanda porque es un documento anónimo y es una información apócrifa; nuestro interés es que pueda ser aclarado y la Contraloría pueda pronunciarse en ese sentido.
Finalmente, apuntó que toman las cosas “de quien vienen” y que el documento es un anónimo y si hubiera sido presentado por una institución, organismo o ciudadano, estuviéramos abocados en ese sentido. No hemos distraído las actividades y las instrucciones del Gobernador fue que ese documento se atendiera ante las instancias fiscalizadoras y de rendición de cuentas del gobierno del Estado “.
-Tanto el Gobernador como un servidor, creemos en las instituciones, sabemos que para eso están y ellas se están haciendo cargo de esta inquietud que ha habido en algunos medios; nosotros estamos dedicados a trabajar y la agenda que tenemos es intensa, todo el personal abocados a sus actividades. De haber alguna irregularidad, seguramente será sancionada y acataremos la sanción que ésta sea.