La capacitación que brinda la secretaría de la Contraloría del gobierno del Estado es un buena medida para que haya más vigilancia y la esencia de todo esto es que trabaje bien y las obras se hagan con calidad y perduren, señaló Víctor del Río R. de la Gala, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
-Tenemos que estar muy en contacto con ellos, de hecho hemos estado en algunas pláticas para hacer algunos convenios de colaboración para checar obras conjuntamente, apoyarnos para que las obras se hagan como deben de ser y por ese lado lo veo bien, agregó.
-Qué bueno que capacitan al personal para que puedan entender cómo se hace una obra, cómo se debe de vigilar, qué es lo que se debe de hacer y así poder ayudar a que las cosas se hagan mejor y sería una responsabilidad compartida si el personal de los Ayuntamientos tiene mayor conocimiento, destacó.
Del Río señaló que deben estar pendientes de todo eso y la ciudadanía de su comunidad, de que todo se haga dentro de los marcos legales.
-Sin embargo, a fin de cuentas los que saben bien de las obras son los constructores; es bueno que se capacita pues por no conocer cómo se hace la obra, puede afectar el desarrollo de ésta, crear atrasos y hacer complicaciones y no se logre lo que se tiene que hacer como se tiene que hacer, manifestó.
Apuntó que los constructores tendría que estar más pegados “que es lo que estamos tratando de hacer, para que todos estemos en el mismo canal y esto funcione bien; la esencia de estas capacitaciones y de estos grupos para ser vigilantes observadores es muy buena, es tratar de que las cosas se hagan bien, que se acaben los malos manejos, los vicios, que también los constructores hagan las cosas bien y no como se pudieron haber hecho en otras épocas.
Finalmente, dijo que hacer las cosas bien incluye a constructores colegiados y a los que no lo están. La esencia es buena nada más hay que ser muy objetivos para no caer en un error.