El Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, Onofre Muñoz Hernández, dio a conocer que del número de problemas que surgen entre instituciones de salud y sus derechohabientes a nivel nacional, con 45 mil casos, el 55 por ciento de quienes presentan la queja tienen la razón y el resto no.
Al preguntarle cuales son las principales quejas en el país, Muñoz Hernández informó que en su mayoría están relacionadas con el tratamiento médico y tratamiento quirúrgico, pero en todos los casos se busca la conciliación para evitar las demandas penales.
-Nosotros somos un sistema alternativo de justicia, nosotros no penalizamos sino conciliamos, reunimos al médico con el paciente, abogado, psicólogo y tratamos que se pongan de acuerdo.
Eso se hace para que ambas partes identifiquen si es un problema o no el que se tiene, pero en este proceso la comisión de arbitraje también hace un análisis cuidadoso del expediente y del caso clínico para tener una decisión final, que en todo momento se cuide el bienestar del paciente.