Luego de señalar que la temporada de captura de camarón rosado continúa con tallas muy pequeñas, y a pesar de la veda no hubo crecimiento del crustáceo, Francisco Marquez Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Campeche, estimó se obtendrán alrededor de dos mil 500 toneladas y añadió que por su tamaño, es producto que se comercializa sobre todo en el país.
Asimismo, comentó comenzó a fluir el apoyo en materia de combustible por parte del Gobierno Federal a través de Petróleos Mexicanos, para la pesca de ribera y para la pesca de altura.
-Seguimos con problemas de talla muy pequeña; el 70 por ciento es pacotilla, y el precio es muy bajo. Ya nos acostumbramos, inicia la temporada fuerte y luego cae y se mantiene pero con tallas más pequeñas.
Apuntó aun no pueden hacerse cálculos pues muchos navíos están por salir pero estimó se podrían lograr dos mil 500 toneladas de camarón rosado, similar al año pasado, pero la diferencia está en que con 40 camarones se hacía un kilo y hoy es con 70, 80 camarones. Ahora, el camarón con cabeza en esas tallas se va al Distrito Federal, Puebla, Veracruz, pero el mercado está contraído por los temblores y las ventas están muy bajas.
El entrevistado informó también que la pesca de camarón roca fue buena, 800 a 900 toneladas, similar a la temporada de hace dos años.
Por otra parte, sobre el apoyo en combustible, destacó empieza a fluir y hay el compromiso de las autoridades de concluir ésta semana para la pesca de altura y de ribera. Agregó que para la flota de ribera son 50 mil pesos y para la de altura, 75 mil, 25 mil litros para la primera y seis para la segunda.