En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Campeche hay alrededor de 5 mil expedientes en proceso, rezago que tiene al menos diez años, por lo que en enero realizamos una revisión para saber cuáles son las condiciones que presentan, informó su titular, Jorge Romero Bock, quien destacó que en tan solo cuatro meses de trabajo se logró la atención de 600 a 700 expedientes, por lo que en un lapso similar se espera obtener resultados similares.
En conferencia de prensa luego de reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Campeche, el funcionario estatal señaló también que antes de hablar de despidos injustificados o justificados por parte del trabajador y considerarlos como tal por la Secretaría, deben reunirse una serie de elementos, al tiempo que indicó se conmina a que tanto trabajadores como patrones, lleguen a un acuerdo a través de la Procuraduría antes de llegar al juicio laboral.
-Entre juicios y todo debe haber unos 5 mil pendientes, entre la Procuraduría y la Junta. Estamos en un plan de depuración, de negociación entre trabajadores y patrones para que terminen estos procesos legales lo más pronto posible –aseguró y apuntó son expedientes de muchos años atrás, 10, 20 años y la revisión es para saber el porqué del atraso; algunos ya prescribieron, se dejó de seguir el proceso, están los expedientes pero ya no están “vivos”.
-En cuatro meses se redujo el volumen en 600, 700 expedientes; en los siguientes meses esperamos alcanzar otro tanto igual. Trabajamos lo más acelerado posible para resolver los derechos de los trabajadores.
Por último, comentó que en todas las ramas hay casos de problemas laborales, como es servicios, industria, energético, en el momento que terminan con los trabajadores o finalizan los contratos.