Durante la temporada de calor se incrementan las enfermedades diarreicas agudas, incluyendo el cólera; los niños y adultos mayores son los más vulnerables, por lo que, la Delegación del ISSSTE en Campeche exhorta a la población a tomar medidas preventivas para evitar este riesgo en la salud.
Aunque las enfermedades diarreicas agudas, incluyendo el cólera, no son exclusivas de la temporada de calor, pueden incrementarse con mayor rapidez por la descomposición de los alimentos o por las medidas sanitarias adoptadas durante su preparación.
Tan solo en el 2017, se otorgaron 550 consultas por enfermedades diarreicas agudas, se repartieron 38 mil 953 sobres de Vida Suero oral y se difundieron 3 mil 375 mensajes sobre signos de alarma en enfermedades diarreicas.
Para evitar dichos efectos en la salud, el ISSSTE recomienda a la población tomar las siguientes medidas preventivas: lavarse las manos constantemente antes de consumir o preparar alimentos, después de ir al baño, o cuidar a personas enfermas.
Además, exhorta a evitar consumir alimentos en mal estado, de dudosa calidad, tomar agua de fuentes inocuas (sólo beberla hervida, embotellada o clorada), vacunar a los niños contra rotavirus de acuerdo a su esquema, brindar lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, lavar frutas y verduras con agua limpia, comer pescados y mariscos bien cocidos o fritos, así como tapar alimentos para evitar que estén en contacto con cualquier tipo de insectos.
Ante la presencia de diarrea, se recomienda consumir una dieta ligera, libre de grasas y picantes, así como tomar abundantes líquidos (Suero Vida Oral para los casos sin deshidratación o deshidratación ligera) y acudir a su unidad médica más cercana.
Si existen síntomas como sed intensa, irritabilidad, fiebre, debilidad y boca seca, es importante no auto-medicarse y vigilar si los signos y síntomas se intensifican para acudir a la Unidad de Medicina Familiar más cercana o a la que le corresponda para ser valorado por un médico y recibir la atención correspondiente.