Con una inversión de 12.5 millones de pesos, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) rehabilitará la Casa del Niño Indígena “Dr. Alfonso Caso” ubicado en la localidad de Pomuch en el municipio de Hecelchakán, informó el delegado, Joaquín Álvarez Arana.
Detalló que la obra es una realidad gracias al trabajo coordinado entre los Gobiernos Federal y Estatal, lo que permitirá que los jóvenes cuenten con instalaciones de calidad y eviten abandonar sus estudios, refrendando así el compromiso con la educación y su acceso a las comunidades indígena del país.
La rehabilitación comprende la construcción de dos dormitorios para niñas y niños, cocina industrial, cocina de humo, bodega de alimentos, comedor, baños generales completos, sala de usos múltiples, baño de visitas, plaza cívica y fachada, lo que permitirá extender la capacidad de albergar a 100 estudiantes indígenas.
Los trabajos serán ejecutados durante el primer semestre del año y deberán estar concluidos el 30 de septiembre, sin que la estancia de los estudiantes se vea afectada, pues la construcción se realizará en el mismo predio que cuenta con una extensión de 1.5 hectáreas, sin demoler los edificios existentes.
Actualmente, la Casa del Niño Indígena “Dr. Alfonso Caso”, atiende a 70 estudiantes de nivel media superior y superior, 33 mujeres y 37 hombres, provenientes de 19 localidades de los municipios de Campeche, Hecelchakán, Calkiní, Champotón, Palizada y Tenabo, los cuales tienen una estancia de lunes a viernes.
Con 43 años de existencia, este albergue, recibió una rehabilitación media en el año 2012, la cual comprendió la mejora en todas las instalaciones hidrosanitarias, sin embargo, los edificios aledaños requieren de rehabilitación que permitan otorgar espacios de calidad y confort a los estudiantes que residen en el lugar.
Para el presente ejercicio fiscal, esta Casa del Niño Indígena ejercerá 464 mil 590 pesos para alimentación y adquisición de material de higiene personal, sin embargo, derivado del respaldo que el director general de la CDI, Roberto Serrano Altamirano, otorga a Campeche, el presupuesto será ampliado en los próximos meses.