Poco más de un centenar de hombres y mujeres del campo afiliados al Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (freciez), realizaron este mañana caminata y plantón de protesta por una de las principales avenidas del Centro Histórico, haciendo escala en el palacio federal y las sedes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, en demanda de apoyo para el cumplimiento de los compromisos que adquirió la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) para el pago de tierras.
Encabezados por su dirigente, Luis Antonio Che Cu, se presentaron en cada una de las sedes señaladas, para pedir se agilicen los trámites para el pago de las ampliaciones forestales pues ya se entregaron los proyectos solicitados y hasta el momento no han recibido respuesta.
-El problema está en la Secretaría de Hacienda. Hubo compromisos con el gobierno federal a partir del plantón del año pasado, con Gobernación, Sedatu, y que querían una propuesta económica y la elaboró el sector agrario. Se entregó el mes pasado.
Indicó que la Cámara de Diputados dijo sería de urgente resolución, ya pasaron más de cinco meses y hay mucha lentitud, lo que dijo les preocupa aún más pues ya comenzó el proceso electoral.