Disturbios entre la policía y hombres enmascarados ensombrecieron las manifestaciones sindicales convocadas hoy en París por el 1 de Mayo, el Día Internacional de los Trabajadores, marcadas también por las protestas contra la política de reformas del presidente Emmanuel Macron.
En las imágenes obtenidas en la estación ferroviaria de París-Austerlitz se aprecia la presencia de policías antidisturbios, escaparates rotos y manifestantes que queman basura.
Las fuerzas del orden habían extremado las precauciones y desplegado a lo largo del trayecto de la plaza de la Bastilla a la de Italia, un total de mil 500 policías y militares.
Poco después del inicio de la marcha, la policía ya había detectado a unos mil 200 individuos enmascarados y encapuchados a la altura del Puente de Austerlitz.
Integrantes de ese grupo lanzaron proyectiles contra los agentes, que respondieron con gases y cañones de agua.
Saquearon un restaurante de McDonald’s, y varios bares, un quiosco de prensa y una agencia de Renault también fueron objeto de ataques.
El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, condenó “con firmeza” la violencia y el vandalismo, y aseguró también en Twitter que se ha puesto todo a disposición para cesar “estos graves altercados al orden público y detener a los autores de esos actos incalificables”.