Campeche necesita más jóvenes emprendedores que sientan arraigo con el campo, para continuar impulsando el proyecto de construir un Estado con mayor bienestar social, indicó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Pedro Armentía López, al inaugurar este día el “Taller de desarrollo del talento emprendedor en agronegocios”.
Frente a beneficiarios del componente Arráigate Joven y estudiantes del nivel medio superior y superior de ocho municipios que participan en este taller, que organizó la SAGARPA y Emprende Agro y se llevará a cabo del 22 al 24 de agosto, señaló que hoy todos los municipios destacan, como Hopelchén en granos, los de la zona sur en ganadería y palma, Champotón en la caña o Calkiní y Hecelchakán en maíz.
“No pierdan la fe, el campo es el presente y futuro de México. Se están abriendo nuevas brechas de oportunidades, se desarrollan nuevas áreas de comercialización en Campeche. Buscamos pasar de la producción primaria a la transformación de valor y que en toda la cadena productiva, todos ustedes sean apoyados con capacitación o asistencia, sobre todo en la comercialización”, subrayó.
Destacó que los gobiernos federal y estatal respaldan acciones que permiten desarrollar en comunidades rurales o indígenas agricultura comercial importante, por lo que refrendó su compromiso de mantener a la SAGARPA en Campeche como una dependencia de puertas abiertas que apoya causas que fortalezcan el desarrollo agrario.
“Que todo el esfuerzo de sus padres, que trabajan día a día por darles escuela, se vea reflejado en su voluntad y el compromiso por regresar a sus comunidades a cambiar el rostro de lo que hoy se hace en el campo”, pidió a alumnos de escuelas como el Instituto Tecnológico de Chiná.
El “Taller de desarrollo del talento emprendedor en agronegocios”, que aborda temas como “Educación financiara en los agronegocios” y “Aprovechamiento y uso de recursos”, tiene por objetivo proporcionar a jóvenes emprendedores conocimientos y habilidades para generar, desarrollar, estructurar y poner en marcha ideas de negocio, para impulsar la figura del emprendedor como recurso esencial de un proyecto empresarial que incremente la disponibilidad de alimentos.