Cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México afectaría la inversión internacional que se realiza en el país y la confianza en México, manifestó Ernesto Castillo Rosado, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien indicó la realización o no de este importante proyecto no debe afectar la creación del Tren Maya, el cual aseguró defiende ya el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
En conferencia de prensa, en la que dio a conocer que José Eduardo Álvarez Pérez, ganó la contienda para dirigir a la Juventud Popular de la CNOP en el país, y es el segundo campechano que ocupa un cargo de este nivel -el primero fue Pablo Angulo al frente de la Red de Jóvenes por México, Castillo Rosado respondió a los cuestionamientos relacionados con los anuncios que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado en días recientes, entre ellas, la consulta para la construcción del nuevo aeropuerto, la desaparición de la Reforma Educativa, el Tren Maya y la Reforma Energética.
Dijo que el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, señaló que cancelar la construcción del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, afectaría la inversión a nivel internacional y la confianza de los mercados internacionales del país, y que fue claro su señalamiento sobre la repercusión en la deuda externa que tendría México con esa decisión, proyecto que lleva un 30 por ciento de avance.
-Considero que someter a consulta popular la obra más importante de infraestructura en los últimos 30 años en el país, resulta por lo menos, vergonzante; es una decisión que nos exhibe como una República bananera de pies a cabeza y quedamos mal ante los ojos del mundo.
Por lo que respecta a la Reforma Educativa, la que indicó es la principal reforma de la actual administración federal, es también un retroceso que no celebran ni comparten.
Agregó no pueden tomarse decisiones sin la opinión de los maestros y destacó que tampoco puede seguirse entregando plazas por compadrazgos, por relaciones e incluso “comprarse”, pues sería un retroceso. Los resultados de la Reforma Educativa se verán en 10, 15 años.
-No podemos estar de acuerdo en una calidad de la educación que siempre nos deja en tablas medias o inferiores en las evaluaciones. No compartimos la visión de la nueva administración federal en estos dos temas importantes para Campeche.
Castillo Rosado, a pregunta expresa sobre la creación del Tren Maya, si no se realiza el proyecto del aeropuerto, manifestó es un contrasentido que se someta a consulta un proyecto que tiene 30 por ciento de avance y, en cuanto al proyecto del tren dijo se podría determinar de forma directa, con la facultad que tiene el Ejecutivo entrante, como un proyecto importante para el Sureste y para Campeche.
-Hay que ver cuáles son los alcances de ambos proyectos. Sin duda alguna lo importante y lo que necesitamos en México es mayor conectividad, el aeropuerto está saturado; es obvio y evidente se requiere una nueva terminal y, a pesar de estar en esas condiciones, México es ya una potencia agroalimentaria pues se exportan más productos de los que se importan.
-Como sede de la Cultura Maya es importante defender el proyecto; ya está nuestro Gobernador, nuestros secretarios de Turismo y de Desarrollo Económico haciendo las gestiones con los próximos funcionarios federales en la materia, pero es importante señalar las incongruencias a nivel federal, que por un lado se someta a consulta un proyecto importante como el aeropuerto y, por otro, se tome una decisión de llevar a cabo un proyecto que nos beneficiaría a los campechanos.