El Estado de Campeche tiene de los controles de ganado más altos a nivel nacional, destacó el presidente de la Unión Ganadera Local, Gustavo Rodríguez Valle, al señalar que el siguiente paso será que los productores adquieran aretes con chip para monitorear a sus animales.
“Cuando perdimos el estatus sanitario nos vimos obligados a que la entidad se modernizara en el tema de movilización, y hoy en día el estado cuenta con una infraestructura bastante grande que integran las casetas donde se verifica el ganado a través de un sistema eléctrico”.
Destacó que el estado fue punta de lanza en el país con el uso de la tecnología al cambiar los aretes tradicionales, por lo que “ahora buscamos obtener aretes con chip que le permita al productor monitorear su ganado, la tecnología tiene un precio menor, hace 10 años que se quiso hacer si era costoso, ahora no y creemos que los productores de manera propia lo empezarán a usar”.
Rodríguez Valle indicó que en el tema del abigeato no se tiene una estadística, puesto que hay ganaderos que acostumbran a denunciar y otros no, sin embargo, dijo que se trabaja a través de la modernización tecnológica para evitar este delito en la medida de lo posible.
“La gente que se dedica a cometer este delito es gente que de alguna manera ha estado relacionada con el sector y buscan en eso una oportunidad para cometer el ilícito”.