Mario Maciel Robles, director sectorial de los trabajadores del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), aseguró que el estado de Campeche presenta un buen comportamiento en el pago de los créditos que otorga el Instituto, de tan solo un 5.9 por ciento, que aseguró es manejable, sana.
Lo anterior en conferencia de prensa, en la que también destacó tanto el Instituto como los trabajadores trabajan ya en el diseño de la política interna para brindar calidad en la vivienda que financia.
-Será la primera vez que diseñe y empiece a operar una política de calidad de vivienda garantizando la ubicación de la casa, el precio y la construcción, es decir, no habrá más viviendas construidas por el Instituto que tengan siniestro o posibilidad de siniestro por inundaciones, o por vicios ocultos en la construcción, o se construya en suelos arenosos.
Además, se blindará el precio y que rija el del mercado, no del constructor y, finalmente, que la verificación de la construcción sea transparente.
Indicó el portafolio hipotecario del Instituto en Campeche, al cierre de marzo pasado, es de casi 32 mil, vigente 29 mil lo que significa una cartera vencida del 5.9 por ciento, que dijo es alta pero manejable, “sana para el Estado”.
-Hay empleo, hay inversión, el empleo está estable y eso es lo que detona la caída, el incremento de la cartera vencida, pero aquí no hay problema de ese tipo –afirmó.