Pese a que los primeros tres meses de gestación son primordiales para prevenir diversos padecimientos, aún hay mujeres embarazadas que no tienen cuidados prenatales en este periodo por no asistir a sus consultas médicas, reconoció María Palmira Medina Meza, responsable de Salud Materna y Perinatal.
Informó que esta situación puede terminar con la vida del bebé y de la madre, y es que de 2017 a 2018 se registraron 11 muertes maternas.
“Estamos sensibilizando a las mujeres para que sepan que deben acudir en las primeras semanas de gestación para poder hacer todas las detecciones y dar seguimiento al desarrollo del embarazo para que no haya complicación y deriven en muertes maternas, siendo la principal causa la hemorragia obstétrica”.
Explicó que al morir la mamá muere el producto por ser un bebé prematuro, en el caso de Campeche, de las 11 defunciones de madres solamente un bebé se ha salvado”.
“En el primer trimestre se manda a consulta dental, y muy importante se realizan pruebas de VIH, se aplican vacunas como la de influenza y el toxoide diftérico, es importante señalar que todas las muertes maternas se pueden evitar con atención”.