Campeche disminuyó los índices de informalidad laboral, pasando del 61.7 al 61.4, destacó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Jorge Radamés Romero Bock, señalando que las empresas que más incurren en ello son aquellas que están de paso, en el resto se trabaja para hacerles ver los beneficios que conlleva tener a sus trabajadores en la formalidad.
“Harían falta sanciones más fuertes a patrones que incumplan, la nueva reforma laboral le da más herramientas a la inspección, ahora podremos revisar a todas esas empresas y castigar a las que incumplan, la informalidad se da en las empresas que no son fijas, hemos hecho estrategias junto con el IMSS para lograr que la informalidad baje”.
Dijo que hay quienes ponen negocios en sus casas y esta situación es la que incrementa el porcentaje de informalidad laboral, a estas personas se les invita de manera gentil a ingresar a la formalidad para darle a sus trabajadores la oportunidad de contar con seguro social y otros beneficios.
Romero Bock explicó que en cuanto a la propuesta del Gobierno Federal de afiliar a las empleadas domésticas es un programa piloto que aunque por el momento no obliga a los patrones a hacer estos cambios, tentativamente el año entrante sí será una orden que se deberá cumplir.
“La afiliación de las trabajadoras domésticas es un programa piloto, la obligatoriedad viene el próximo año, van cuatro afiliadas del universo aproximado de 12 mil, y digo aproximado porque no hay un conteo real”.