Ricardo Koh Cambranis, subsecretario de Educación Básica del Gobierno del Estado, aseguró ha disminuido la deserción escolar, y se ha avanzado en mejorar el aprendizaje de los niños de nivel primaria y secundaria, al tiempo que señaló ahora los docentes iniciarán la preparación para el próximo ciclo escolar con lo que se conoce como ruta de mejoras.
En entrevista, señaló el ciclo escolar para menores en preescolar ya concluyó pues es de 185 días, en tanto el de nivel primaria, termina el 11 de julio, por constar de 195 días.
-El viernes pasado se realizó el último análisis de lo que se logró en los Consejos Técnicos, la ruta de mejoras, el aprovechamiento logrado por cada plantel y la mayor parte de ellos alcanzaron los objetivos propuestos –dijo- y añadió ahora los directores de los planteles empiezan a trabajar para dar continuidad con un diagnóstico para inicia el próximo ciclo escolar.
Recordó que ahora las reuniones de análisis que se hacían cada viernes último de mes, tendrán la misma periodicidad pero no las mismas fechas, algunos entre semana y otros con la misma calendarización.
Al hacer una evaluación rápida de los resultados, dijo que se detectó baja en pensamiento matemático y en comunicación, y que son algunas de las debilidades de los niños, en cuya atención se refuerza la capacitación del maestro con cursos, talleres y diplomados para reforzar el aprendizaje y habido resultados positivos.
-En educación básica, ya hay resultados, en secundaria, alumnos en primero y segundo lugar en todo lo que participaron; en Lego, los niños de preescolar han estado desarrollando sus habilidades y en nivel secundaria trabajamos con tecnologías para innovar, basado en ciencias de manera individual pero también global… nos falta expandirnos a más centros educativos para una cobertura mayor, por lo que seguiremos trabajando de la misma manera.
-En Campeche estamos trabajando con el desarrollo socioemocional de los niños y ha permitido mejor convivencia, mejor desarrollo y se ha disminuido la deserción.
Por último, comentó del ciclo escolar por concluir saldrán de nivel secundaria 13 mil 813 alumnos y, de sexto grado de primaria, 15 mil 738, que iniciarán su siguiente etapa de formación educativa.