Con un ciclo de conferencias a realizarse en la Plaza de la República, así como exposiciones, organizaciones no gubernamentales celebran este día el inicio del Año Nuevo Maya.
En sencilla ceremonia, a la que asistieron autoridades estatales y conferencistas, se destacó la civilización maya, es la grandeza de nuestros orígenes “y no se repite”, por lo que esta conciencia se debe llevar a todos los Municipios de nuestra Entidad.
En su intervención, Cecilio Tuyuc, miembro de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, uno de los conferencistas invitado, manifestó que se debe socializar el conocer de la cultura maya, pues lo más importante es vivirla.
Somos corresponsables de ser su eslabón, tenemos la gran responsabilidad de difundirla, puntualizó.
Se dijo también que se deben fortalecer nuestras raíces, tradiciones, pues conforman nuestra identidad como campechanos, como ciudadanos de una región “con una cultura tan vasta, tan rica, que nos han dejado”.
Destacó que esta celebración reviste especial importancia pues se realiza en un momento en que hay gran afluencia de visitantes y un período vacacional favorable para su difusión.