Luego de señalar que la Norma 035 que entró en vigor en octubre pasado, busca evitar el estrés laboral y que el Estado no tendrá competencia para inspeccionar, pues esta labor estará a cargo de la Federación, Laura Luna García, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STyPS), indicó apoyan al sector empresarial con capacitación, al tiempo que manifestó hay nerviosismo entre los empresarios.
-Tienen que tomarlo con calma porque no toda la norma entra en vigor al mismo tiempo, sino de forma escalonada; una parte ya a partir de octubre y la otra el próximo año y tendrán que adaptarse a las recomendaciones de la Norma, y aplicar adecuaciones para que el personal no tenga estrés laboral.
Luna García aclaró los empresarios no están obligados a certificarse con esta nueva Norma, aunque apuntó no hay aún un reglamento al que deban ceñirse las empresas y lo primero es capacitarse para identificar las condiciones de riesgo, y contiene cuestionarios para aplicar.
Destacó viene dividida, se aplicará a empresarios que tengan de uno a 15 trabajadores, de 15 a 50 y de 51 en adelante.
El trabajador que sienta que hay presión excesiva y quiera presentar alguna denuncia, indicó puede acercarse a la Secretaría a través del área de Inspección del Trabajo y manifestar su inconformidad.
-Estamos en etapa de conocimiento, de que tanto los trabajadores como los empresarios conozcan la Norma y vean de qué se trata. No es algo que venga a imponer algo de más sino prevenir factores de riesgo psicosociales y el trabajador tenga un mejor entorno laboral., que es lo que se busca.