“El tamaño de la inercia de esta espiral de violencia y criminalidad que desató el presidente Calderón, que dura hasta nuestros días, y lo hizo porque él era parte de un grupo delictivo, o sea finalmente si él brindaba protección a través de García Luna a un grupo delictivo, pues él era parte de esa banda. Entonces, obviamente que si desde la Presidencia se promueve la protección de un grupo criminal, pues el resultado es que el país estalle en violencia, y eso es lo que no se ha podido revertir y la misma estrategia la siguió el presidente Peña”, acusó el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.
Lamentó que desde la administración de Felipe Calderón se promovió la protección de un grupo criminal, y pues el resultado es que estallara la violencia y eso no se ha podido revertir.
Indicó que lo que está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador es cambiar la estrategia.
“Para eso modificamos la Constitución para crear la Guardia Nacional, para eso hay una estrategia de inversión social muy agresiva destinada a los jóvenes, el campo, para generar oportunidades. Entonces, esa estrategia va a dar resultados positivos, lo que estamos viendo pues son los últimos coletazos de un sistema donde había la complicidad del Gobierno con algunos grupos delictivos”, dijo.
Acusó que FCH inició la guerra contra el crimen para distraer la atención de un “enorme” fraude electoral. “Utilizó la guerra como distractor para que al país se le olvidará que se había robado la elección del 2006, y eso, bueno, nos salió carísimo y más ahora el conocer que se dedicaban a proteger al cártel de Sinaloa”.