En este año se incrementó la solicitudes para la intervención de las casas y demás edificios del Centro Histórico ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), registrándose alrededor de 15 solicitudes cada semana siendo éstas de dueños de las viviendas o bien empresarios que tienen rentado o que son propietarios de algún negocio, así lo dio a conocer la directora general del Centro INAH Campeche, Adriana Velázquez Morlet.
Resaltó que lo importante es que se conserve el Centro Histórico y los detalles coloniales, por ello el INAH ofrece asesoría a quienes han solicitado estas intervenciones para que lo hagan de manera correcta y se preserve el patrimonio.
Comentó que en su mayoría las solicitudes recibidas son para hacer modificaciones de pintura o mejorar alguna pared en el caso de los comercios para instalar muebles o mamparas.
Velázquez Morlet afirmó que el trámite es sencillo y que no se busca obstaculizar las solicitudes de los ciudadanos sino guiarlos.
Invitó a quienes pretendan realizar alguna intervención del interior o fachada de los edificios del Centro Histórico a acudir primeramente al INAH a llenar una solicitud y que se les instruya qué requisitos deberán presentar para que le sea concedida esta solicitud.