En el recién concluido periodo ordinario de sesiones, de septiembre a diciembre, la Cámara de Diputados aprobó once dictámenes en temas hacendarios, los cuales ayudarán a tener finanzas públicas sanas y permitirán al país administrar con austeridad, eficiencia y eficacia los recursos públicos.
Se construyó un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, dirigido a la atención de las desigualdades económicas, sociales y regionales que persisten. La Ley de Ingresos 2020 captará recursos por 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos.
La Miscelánea Fiscal tiene como finalidad dar sustento al proyecto de transformación de la República y hacer funcionar de mejor manera los impuestos. Las reformas a las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y la de Derechos, ayudarán a generar los espacios fiscales para que Petróleos Mexicanos mantenga mejores finanzas públicas, así como otorgar seguridad y certeza jurídica a los contribuyentes en sus pagos.
El Pleno cameral estableció los mecanismos legales para el bloqueo de las operaciones con recursos de procedencia ilícita; prohibió las condonaciones de impuestos; creó la Ley de Austeridad Republicana, y determinó que no había elementos para aprobar las Cuentas de la Hacienda Pública Federal correspondientes a los ejercicios fiscales 2015 y 2017.