Jean Du Bar del Río, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), indicó que el año que concluye fue un año difícil, con cierre de negocios, incertidumbre en los aspectos económico y político.
Consideró que las acciones tomadas por la actual administración federal, “sobre todo en materia fiscal, las persecuciones que hacen en cierta forma, hoy se refleja en todo lo local”.
Fue un año adverso. No podría precisar el número de empresas que han cerrado sus puertas, pero se ha dado casos, apuntó.
Señaló que el sector turístico, ha tenido buenos momentos; sin embargo, para el 2020 con la cancelación del Consejo de Promoción Turística, ignoran qué les espera.
“Yo creo que viene un año difícil, ojalá me equivoque… si sigue habiendo habiendo afluencia de turistas, nos puede ser de gran ayuda, pues hay la llegada programada de Cruceros, aunque con cierto retraso”, manifestó.
“Si se hace el proyecto del Tren Maya, el traslado de las oficinas de Petróleos Mexicanos a Ciudad del Carmen, que no se ha logrado… quedan muchos pendientes de la Federación para nuestro Estado”, indicó.
Fue bueno que no se dieran recortes al Presupuesto para el Estado de Campeche, pero la Federación nos debe mucho en el tema del petróleo, y lo justo es que nos apoyen, manifestó.
Destacó que la cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) fue un duro golpe para la entidad, “por lo que vamos a remar contra la corriente”, aseguró.