Momentos de angustia y temor vivieron trabajadores del Ayuntamiento de Hecelchakán, luego de que pobladores de Chunkanán realizaran desmanes en el recinto municipal y rompieran vidrios, puertas y parte del inmueble.
Y es que cerca de 150 pobladores arribaron alrededor de la una de la tarde a la Comuna chenera para mostrar su inconformidad en contra de la presunta imposición del agente municipal Rogerio Perera Tun, por lo que alrededor de las tres de la tarde fueron recibidos por el alcalde Fernando Sleme Lavadores, quien instaló una mesa de dialogó a fin de llegar a un acuerdo.
Sin embargo, y luego de más de una hora de diálogo, los campesinos no aceptaron respetar las elecciones de agente municipal, y salieron enojados del recinto y con piedras y palos que recogieron a las afueras del Palacio, empezaron a generar daños en el inmueble.
Con piedras, rompieron cada uno de los vidrios de la entrada principal, mientras que con tubos de acero, golpearon las puertas y amedrentaban a los policías que pretendían detenerlos.
Esta situación, generó temor en algunos trabajadores que aún permanecían ahí, por lo que a fin de calmar a los manifestantes, se tuvo que solicitar la presencia de elementos policiacos, pero debido a que estos fueron superados en número, se solicitó la presencia de antimotines y policías de Tenabo, quienes al percatarse de los destrozos y por instrucciones del munícipe, realizaron acciones de vigilancia a fin de detener a los responsables de los desmanes.
Esta situación duró poco más de una hora, ya que de inmediato los responsables huyeron del lugar, sin embargo, los elementos policiacos recorrieron las áreas aledañas para dar con los campesinos agresores, deteniendo varias horas más tarde a cerca de 31 personas.
El munícipe Fernando Sleme Lavadores aseguró que no permitirán que personas atenten contra la integridad de los trabajadores, por lo que los responsables fueron detenidos y trasladados al Ministerio Público para que rindan su declaración y se les finquen las responsabilidades correspondientes.
En primera instancia, fueron trasladados a la PGJ, un total de cuatro personas, para que alrededor de las once de la noche, arribaran 27 personas más, quienes este miércoles rendirán su declaración y serán presentados.