El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, invita a la población a adoptar estilos de vida saludables para prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial.
El titular de Prestaciones Médicas, Francisco Rodríguez Ruiz, invitó a la derechohabiencia a acudir a los Módulos PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar, para que el equipo multidisciplinario, conformado por personal médico, de enfermería, nutriología y trabajo social, les informe sobre su estado de salud general y emita las recomendaciones necesarias que impacten favorablemente en su salud.
“Hay que sensibilizar a la población en materia de autocuidado de la salud, promover el acudir a su clínica a realizarse chequeos, análisis y estudios de manera periódica y no esperar a sentirse mal”, expuso.
La hipertensión es un padecimiento crónico que en los últimos años ha ido en aumento entre la población joven, de no controlarse puede ocasionar un infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardiaca o renal, engrosamiento del corazón, perdida de la visión o memoria.
Comentó que en ocasiones las personas llegan a presentar síntomas como dolor de cabeza intenso, visión borrosa, dolor de pecho o lumbar, zumbido en los oídos, vértigo, hemorragia nasal, mareos, tobillos hinchados, entre otros.
Los factores que aumentan el riesgo de contraer la enfermedad se dan por el consumo de alimentos en conserva, sal, con alta concentración de grasas saturadas, embutidos, comida chatarra, sedentarismo, obesidad, sobrepeso, diabetes, además de aspectos emocionales y psicológicos.
Por último, el especialista puntualizó que hay que adoptar estilos de vida sanos como una adecuada alimentación, realizar ejercicio, revisar periódicamente niveles de colesterol y azúcar y no consumir alcohol ni tabaco, porque es una enfermedad que no se cura pero que sí es posible controlar en óptimos niveles.