El titular de la Secretaría de Turismo, Jorge Enrique Manos Esparragoza, confirmó que los esfuerzos de promoción respaldados por el Gobernador Carlos Miguel Aysa González, dieron favorables resultados para Campeche, que por la alta afluencia de visitantes promedia una ocupación hotelera del 85 por ciento.
Las expectativas fueron rebasadas, consideró el funcionario, al detallar que durante el presente periodo vacacional y en la semana previa al fin de año, la ciudad capital recibió a miles de viajeros en su mayoría nacionales, originarios de la Ciudad y Estado de México, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, entre otros.
Los sitios más visitados han sido las Fuentes Marinas, el espectáculo lumínico de Edzná; así como el de Luz y Sonido de la Puerta de Tierra, el Centro Cultural Casa 6, el Corredor Turístico de la Calle 59 y el parador Fotográfico; además de los recorridos en los tranvías turísticos de la Ciudad.
Los hoteles reportaron alto nivel de ocupación, principalmente el día 27 de diciembre, cuando alcanzaron el 92%, que al promediarse representó el 85% general, al llegar a la segunda semana del periodo vacacional.
También en el interior del Estado el reporte es favorable pues los prestadores de servicios turísticos de Isla Aguada en Carmen, Isla Arena en Calkiní y Miguel Colorado en Champotón, registraron afluencia del 100%.
Situación similar se tuvo en Calakmul donde la zona arqueológica, Patrimonio Mixto de la Humanidad, captó visitas de cientos de turistas nacionales que generaron ocupación hotelera del 95% en la localidad.
Finalmente se apunta que al concluir esta temporada de invierno se espera que la derrama económica sea de más de 80 millones de pesos en el estado.