El presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló que los líderes mundiales deben contenerse al momento de tomar acciones extremas, ya que un supuesto enfrentamiento bélico entre naciones podría desencadenar “el fin de la civilización”.
Lo anterior, ante los ataques entre Estados Unidos e Irán.
“Podemos recordar a Einstein, quien dijo: ‘No sé con que armas se combatirá la tercera guerra mundial, pero la cuarta guerra mundial se peleará con palos y piedras. La asunción de que una tercera guerra mundial puede ser el fin de la civilización. Debemos contenernos a la hora de llevar a cabo acciones extremas o peligrosas en las relaciones internacionales”, dijo.
“Después de la Segunda Guerra Mundial hemos vivido en un mundo relativamente pacífico. Constantemente estallan guerras regionales. Basta recordar la guerra de Vietnam o el conflicto de la Península Coreana, o el que se desarrolla ahora en Oriente Medio, desde Irak hasta Libia. Hay otros conflictos. Pero no hubo conflictos globales. ¿Y por qué? Porque a nivel mundial entre las principales potencias militares se ha entablado una paridad estratégica. Y, aunque lo que voy a decir puede sonar desagradable, es verdad. El miedo al exterminio mutuo siempre ha contenido a los actores internacionales y ha frenado a las principales potencias militares a la hora de llevar a cabo movimientos bruscos. Eso ha obligado a tenerse respeto mutuo”, acotó.