Miguel Ángel Rodríguez Tood, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Campeche, informó se hará una revisión del aprovechamiento del agua del acueducto de Hobomó por parte de menonitas del municipio de Hopelchén, e indicó se actuará a partir de las quejas que presenten los productores y ciudadanos campechanos de esa región.
Indicó ya se llevó a cabo una reunión con campesinos de Hopelchén, por lo que se harán las revisiones y se tomarán cartas en el asunto.
-Les manifestamos que en temas del cuidado del vital líquido en la Comisión tienen al mejor aliado –dijo-. Tomaremos cartas en el asunto y en el marco de la Ley tal cual, no hay de otra.
-Nos señalan hay mucho consumo de agua, que se desperdicia, y debemos verificarlo –señaló y añadió se les pidió precisar con exactitud el lugar para tomar las medidas necesarias; esta semana se hará el reconocimiento conjuntamente con ellos y de los resultados se desprenderán todos los actos de autoridad que se generen.
El funcionario federal apuntó en esa región hay algunos títulos para la explotación del recurso, por lo que verificará si el aprovechamiento corresponde a esos títulos y ver si el volumen de consumo es el que les corresponde de acuerdo con la concesión, ver si cuentan con medidor, y si es para consumo agrícola, para el cultivo que lo solicitaron.
Reiteró de la primera visita de reconocimiento se determinarán las visitas de inspección y, posteriormente, de manera legal ejercer todas las atribuciones y actos de autoridad que corresponden a la Conagua.