En el marco del Día Internacional de la lucha contra el SIDA, la Asociación Civil “Católicas por el Derecho a Decidir” dio a conocer en conferencia de prensa la campaña “Catolicada”, donde su representante estatal, Carlos Rodrigo Nick Castillo aseveró que la alta incidencia del contagio del VIH entre jóvenes demuestra que no funcionó la política de prevención del virus, durante el sexenio de Felipe Calderón.
Admitió que fue lento, en contraste con las estadísticas de contagio que hay en el país y que en Campeche lo padecen mil 300 personas, ya que la política de prevención no funcionó.
“Por eso es necesario que como jóvenes, nos sumemos a las políticas públicas para que se revisen y modifiquen las campañas públicas, ya que fue un hecho que había problemas en la emisión de la información y orientación de la población”, dijo.
“Muchas de las veces solo llega a las comunidades de jóvenes estudiantes y no permea en aquella que no acude a las escuelas, por lo que es necesario que las próximas autoridades federales retomen el tema sobre la difusión de campañas como el uso correcto del condón”, agregó.
Inclusive que el condón se considere dentro de los principales métodos anticonceptivos que aplica la propia Secretaría de Salud Federal y las autoridades de salud de las entidades federativas.
“Ante ello, consideramos fundamental afirmar que la única forma de disminuir el VIH es mediante el uso correcto del condón, para avanzar en el camino de la prevención que favorece en la toma de decisiones, así como la sensibilización y concientización entre la juventud y la jerarquía católica, para disminuir los daños de la pandemia”, expuso.