De “raquíticos” y “condicionados” calificó los créditos anunciados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la micro empresa en el país, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Campeche, Jean Du Bar del Río, quien consideró no son de ayuda para el comercio organizado, si acaso para la muy micro empresa o los “changarros”.
Aseguró es un monto insuficiente “cuando mucho para pagar una quincena” de salarios pero faltaría Infonavit, IMSS e indicó que la indicación es que la solicitud sea a través el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que calificó como “filtro”, pues deben presentar su RFC, lo apuntó indica debes estar dado de alta.
Agregó otra condicionante es no haber dado de baja a ningún empleado en el primer trimestre, sin importar si éstas se dieron antes de la contingencia sanitaria o si fue baja voluntaria, por lo que se pierde inmediatamente la posibilidad de obtener el crédito lo que aseguró es injusto.
Du Bar del Río apuntó no todos los changarros, aunque estén dados de alta, tienen empleados registrados en el IMSS, pues generalmente trabajan los hijos, esposo y consideró los créditos debieron segmentarse de acuerdo al tipo de comercio y tamaño.
Por último, opinó esta situación demuestra el desconocimiento del Presidente sobre el país que está administrando, conocimiento que señaló “es muy básico”.