La retención de cuatro automóviles y una motocicleta, fue el saldo del Operativo de Alcoholemia y Revisión de Documentación en el que participaron elementos de la Dirección de Vialidad, Secretaría de Salud, Rescate, Instituto Estatal de Transporte (IET), con el apoyo de los elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
El Operativo de Alcoholemia, inició a las 18:45 horas, sobre la avenida Concordia, en el que participaron 10 elementos de Vialidad, 14 del Grupo de Operaciones Especiales, personal del IET, y paramédicos de Rescate, y elementos de la Secretaría de Salud.
Durante el operativo, se revisaron 190 vehículos entre motocicletas, vehículos particulares y de transporte público, de los cuales se retuvieron cuatro automóviles, dos debido a que los conductores rebasaron el límite de tolerancia de alcohol en el organismo, los otros dos fueron debido a que los propietarios no contaban con la documentación en regla, mientras que una motocicleta también fue retenida por falta de documentación.
Cabe mencionar que dentro de los cuatro vehículos retenidos, uno era un Chevrolet, tipo Chevy, dorado, con placas DGT-22-69, propiedad de Rogelio Balam López quien se identificó como elemento de la Secretaría de Marina Armada de México, mismo que conducía en completo estado de ebriedad en compañía de 5 marinos más, también en estado de ebriedad.
De inmediato, al ser retenidos, se pusieron prepotentes con los agentes de Vialidad, gritando y manoteando pues dijeron ser marinos por lo que no debían ser retenidos, cabe mencionar que también arremetieron contra los medios de comunicación amenazando y tratando de intimidarlos para que no se publicaran las imágenes de su retención.
Durante más de una hora, los marinos discutieron hasta que por fin se retiraron luego de que el conductor del Chevy acudió a la ambulancia a hacerse la prueba del alcoholímetro en la cual dio .85 grados de alcohol cuando lo tolerado es .35.
Finalmente, el comandante Ángel Monforte Ávila dijo que los operativos continuarán de manera constante con el objetivo de reducir los índices de accidentes de tránsito ocasionados por conductores en estado de ebriedad.