Las comunidades rurales han dado ejemplo de medidas para prevenir los contagios de Covid-19 colocando filtros sanitarios y en algunos casos cerrando total o parcialmente los accesos para no poner en riesgo a sus habitantes.
Son al menos 77 las comunidades que han tomado estás medidas en todo el Estado en los diferentes municipios, y es que en algunas localidades continúan llegando familiares de los pobladores, por ello han tenido que extremar las medidas sanitarias.
Tal es el caso de Bécal donde la presidenta de la junta, Carmen Pacheco Uc hizo un enérgico llamado a acatar estas medidas; en Hecelchakán fue el secretario del Ayuntamiento quien pidió continuar resguardándose en casa.
Por su parte, la alcaldesa de Tenabo, María del Carmen Uc Canul, se pronunció al respecto del primer caso de Covid-19 confirmado en su municipio, detalló que el hombre se encuentra estable y en resguardo domiciliario al igual que los miembros de su familia con los que tuvo contacto, y ante ello insistió a las familias a permanecer en sus casas para no incrementar la cifra de infectados.